miércoles, 8 de noviembre de 2017

“PENSÁNDONOS QUEER. Taller para personas raritas que trabajan en educación” CURSO SATURNAL DE ACCIÓN EDUCATIVA


Las teorías Queer nacen en la década de los 80 y no han dejado de crecer e influenciar diferentes ámbitos de la vida.
Este taller, que ofrecen Yera Moreno y Melanni Penna en un curso Saturnal de Acción Educativa,  presenta las aportaciones Queer al mundo de la educación. Tendrá lugar el sábado 18 de noviembre y para inscribirte puedes hacerlo aquí: http://accioneducativa-mrp.org/2017/10/25/pensandonos-queer-taller-para-personas-raritas-que-trabajan-en-educacion/



CURSO SATURNAL: 
"PENSÁNDONOS QUEER, Taller para personas raritas que trabajan en educación"
RESUMEN:
¿Qué son las pedagogías queer?, ¿Qué pueden aportar al mundo educativo? ¿De qué manera se relacionan las pedagogías queer con nuestra intimidad?, ¿Qué relaciones existen o pueden existir entre nuestros espacios íntimos y los espacios educativos públicos?
En este taller trabajaremos en torno a distintos ejes: intimidad-escuela-identidades-normalidad-cuerpos-sexo-género-sexualidad desde una perspectiva feminista queer.

OBJETIVOS:
Analizar las pedagogías queer y las estrategias para ponerlas en práctica en distintos ámbitos educativos (formal, no formal) a lo largo de las distintas etapas (educación infantil, primaria, secundaria, universidad, etc.).
Reflexionar sobre los centros educativos y los espacios escolares como espacios en los que se establecen ciertas nociones de normalidad, identidad, formas de relaciones con lxs otrxs, disciplinamiento del cuerpo.
Vincular las vivencias que tenemos en los espacios educativos con nuestras vivencias íntimas y personales.
Trabajar sobre cuál es nuestro papel como docentes y educadoras dentro de esos circuitos de normalidad-normalización que se producen y qué posibilidades tenemos para subvertirlos y transformarlos.
Conocer y poner en común estrategias, recursos, prácticas y proyectos que se estén poniendo en marcha .

CONTENIDOS:
Feminismo, teoría queer y acción educativa. Bases teóricas. Estrategias y propuestas pedagógicas.
Intimidad y pedagogías queer.
Imaginario queer.
El papel de la escuela en la construcción de identidades y de una noción de normalidad. Educación afectivo-sexual, posibilidades como docentes y educadoras.
Cómo romper la normatividad respecto al sexo/género/sexualidad/cuerpo/deseo/relaciones en el aula.
Recursos y prácticas educativas para las diferentes etapas.

No hay comentarios: