martes, 7 de noviembre de 2017

INSTITUCIONALIZAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS NO PUEDE SER LA SOLUCIÓN DE MULTIPLES PROBLEMAS QUE CONVERGEN EN ELLOS Y ELLAS

Guarderías abiertas hasta el amanecer
 Este interesante artículo de Sofía Pérez Mendoza (eldiario.es) interpreta un hecho: la existencia de niños y niñas y la obligación adulta de cubrir sus necesidades y derechos. Lo hace desde una mirada multifacética imprescindible, tal como venimos reclamando desde esta Plataforma.
 La escolarización masiva de niños y niñas, durante más horas y en cualquier lugar no es la respuesta al cambio social que se ha producido. La respuesta ha de venir desde administraciones sociales, laborales, sanitarias y educativas, no puede venir exigirse que sean las criaturas y su "externalización" de la familia lo que resuelva el problema. Podemos crear problemas mucho más graves de desarraigo y profunda inestabilidad por falta de vínculos estables con la propia familia. Ni siquiera los mejores centros podrían dar una educación infantil de calidad si los niños y niñas están en ellos más tiempo del recomendable para que no les roben el derecho a estar con su propia familia, la primera entidad socializadora que no es sustituible. Cuando esta no existe por diversas razones las administraciones tienen la obligación de compensarlo, circunstancia que conlleva múltiples dificultades, pero en ningún caso puede contemplarse este hecho como un proceso habitual a aplicar como forma de crianza.
Extraemos a continuación algunos párrafos de este artículo que puedes leer completo pinchando aquí

En Kukilandia la noche en fin de semana cuesta 45 euros y, en diario, 30. No estamos hablando de un hotel, sino de una guardería que abre 24 horas en Canarias. Este servicio ininterrumpido es una excepción aunque no lo es que las escuelas infantiles privadas estiran cada vez más sus horarios en respuesta, dicen, a una demanda: familias con horarios laborales extensos o turnos imposibles de compatibilizar con las horas que cubre un centro público, normalmente hasta las cinco.
"Al principio siempre es complicado, los padres y las madres se sienten mal si dejan a los bebés hasta muy tarde, pero cuando ve que se va bañado, cenado y con el pijama puesto se tranquilizan. Es lo mismo que si se lo dejas a los abuelos, que es lo que hacen muchos, pero en un espacio compartido con otros niños y niñas", dice la directora.
Un portavoz de otra red de escuelas que abren hasta las nueve de la noche, Nemo Marlin, justifica que ofrecen "flexibilidad" y "el mejor servicio para que se planifiquen las familias". La Torre Rosa, en el municipio madrileño de Las Rozas, también abre los días no lectivos de los colegios, tiene actividades extraescolares para mayores de tres años y ofrece en su web "un viernes para los papás", un servicio que permite dejar a los niños y niñas en la escuela la noche del viernes.
La extensión de los horarios de estos centros convive y se alimenta de la ampliación de otros, como los comercios, que se prologan a su vez por las largas y partidas jornadas laborales en España. ¿Justifica la demanda la existencia del servicio en una dinámica de mercado que incluye también la educación y el cuidado de los niños y niñas?
...
"Hemos tomado decisiones erróneas en vez de atacar el origen del problema que son los horarios expansivos, un comercio liberalizado, la obsesión por el presencialismo en el trabajo... Porque el trabajo es tan rígido, pase lo que pase, que nacen estos servicios alrededor de ese eje", argumenta Fabián Mohedano, promotor de la reforma horaria en Cataluña 
...
Asumir que los horarios escolares tienen límite "debe ser una premisa". José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), defiende que "prolongarla fuera de esos límites empieza a revertir en problemas en el sistema social".
"No es económicamente ni socialmente saludable. Tampoco un plato de buen gusto para las familias, que lo pasan mal, que no lo hacen por voluntad propia. Hay que acabar con las situaciones que generan estas necesidades del todo abierto 24 horas flexibilizando el eje laboral", añade.

No hay comentarios: