lunes, 20 de noviembre de 2017

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA:20 DE NOVIEMBRE

Hoy, 20 de noviembre,  se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño y la Niña,  fecha  en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1989. Desde entonces acá casi todos los países, a excepción de tres, han aprobado la Convención. Entre ellos se encuentra España, pero no ha servido, desgraciadamente, para que se cumplan, siquiera para que se entiendan. El derecho a la Educación desde el Nacimiento, uno de estos derechos, que ha de realizarse en concurso con el resto de derechos (derecho al juego, derecho a estar y a vivir en la propia familia, derecho a que la familia reciba los apoyos necesarios para que pueda ayudar a que sus hijos e hijas realicen sus derechos, derecho a una salud de calidad y a las prestaciones que conlleva, derecho a instituciones educativas de calidad que apoyen la crianza de sus padres y madres,...), no puede interpretarse como ofrecer centros institucionales de cualquier forma, en cualquier sitio y con cualquier horario para que sus padres y madres puedan trabajar durante tiempos o en condiciones indignas y con salarios que no llegan siquiera para dejar de ser pobre en un mundo que aumenta cada vez más las diferencias con los ricos.
Queremos recordarlo hoy  publicando este trocito del artículo "Día del niño, la niña y el trabajo infantil" de Javier López aparecido en "mundodiario" que podéis leer completo pinchando aquí.

Y ahora llegan los empresarios y nos dicen que papá Estado nos pague algo de lo que gastamos en cuidadoras, canguros y servicio doméstico. Y que las guarderías alarguen sus horarios al servicio de las jornadas de trabajo. Pronto pedirán colegios 24 horas. Internados para hijos de familias pobres con trabajo precario.
Se acerca el 20-N y no lo digo por recordar a muertos, ni por activa, ni por pasiva (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio), sino para extender la preocupación por los vivos. El 20-N fue declarado, por las Naciones Unidas, desde 1954, Día Universal del Niño. En la misma fecha de 1959 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño y en 1989 la Convención de los Derechos del Niño. Imagino que también de la niña.
Este año cae en lunes, día de vuelta al trabajo y al cole, o al instituto. La preocupación por la vida de nuestros niños y niñas, su educación, su libertad, sus derechos, sus necesidades de afecto, sus horarios, sus jornadas, su ocio, su “trabajo”, debería de merecer una reflexión, siquiera breve. Se lo merecen porque parafraseando a mi querida Paquita, son pequeños, pero no son gilipollas.

Pinchando aquí en este enlace de UNICEF verás explicado todo acerca de este día para que conozcas por qué se celebra.

Pinchado aquí podrás leer las Observaciones Generales sobre los Derechos del Niño que su Comité ha ido publicando para ilustrar en qué consisten dichos derechos y cómo pueden llevarse a cabo e incluso exigirse:

No hay comentarios: