¿Quiénes somos?

Somos un grupo de personas (profesionales, familias y estudiantes) que creemos que:

“Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad.”

                Nuestras luchas siempre están enfocadas desde el interés superior del niño y niña. Para ello nos basamos en tratados internacionales como la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y en estudios e investigaciones científicas sobre la calidad educativa, las buenas prácticas docentes, el bienestar social, la psicología, las neurociencias…

                Nacimos en el 2007, como Plataforma de Madrid, con el objetivo de coordinar y aglutinar  los movimientos que demandaban el reconocimiento del carácter unificado de la Educación Infantil como Etapa, de 0 a 6, y la  importancia idéntica de sus dos ciclos. El intento por extender esta iniciativa a todo el Estado dio lugar a la creación de la Plataforma Estatal cuyos objetivos fueron los mismos a nivel de todas las Comunidades, es decir combatir el deterioro de la etapa 0-6 provocado por la LOE.

                En el 2015, la Plataforma Estatal se convirtió en “Red de Plataformas por el 0-6”, cuyos miembros actuales son: La Plataforma 0-6 de Madrid, Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de Asturias (AEIPA), Plataforma Ciclo 0-3 de Navarra, AMESTI Educació (Valencia), Escola Bressol de Benimaclet.

                Los objetivos de la Plataforma de Madrid y de la Red de Plataformas por el 0-6, han ido ampliándose con los años, desde el ámbito puramente educativo y su legislación, hacia unas políticas globales de protección a la primera infancia.

                En la Plataforma 0-6 de Madrid, algunas personas están a título individual, otras en representación de sus organizaciones respectivas que son: Movimientos de Renovación Pedagógica, CGT, Izquierda Unida.

Para contactar con la Plataforma de Madrid : plataformademadrid06@gmail.com


Constitución de la Plataforma Estatal:                  








Segunda reunión de la Plataforma Estatal:










Concentración Consejería de Educación, Madrid:


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Cuatro. Me gustaría ponerme en contacto con vosotros pero no encuentro ningún mail. Por favor me podéis facilitar un telefono de algun representante de la Plataforma a orodriguez_m@yahoo.es

Gracias

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

HOLA: NUESTRO CORREO ES: plataformademadrid06@gmail.com.
Estamos modificando el blog y parece que no está en el mismo pero lo resolveremos en breve. Mientras tanto, si deseas ponerte en contacto con nosotras, escríbenos a esa dirección. Muchas gracias

Paz. dijo...

Hola, Gracias por esta plataforma, es de gran ayuda tanto a nivel informativo como a nivel social y educativo... Este año termino 2° De Bachillerato y me he planteado estudiar el GS De Educación Infantil, ya que el grado no podria realizarlo por motivos economicos, no nodria realizar una jornada laboral completa como educadora debido a una discapacidad... Creeis que me merece la pena estudiarlo, teniendo en cuenta lo que os he contado y también teniendo en cuenta como esta la situación en el sector? Como se encuentra la situación en el sector para personas que tenemos algún tipo de discapacidad física? Me gustaria que me dierais vuestra opinión considero que seria acertada... Si no podeis o no lo considerais oportuno, no pasaria nada, os estaria agradecida igualmente, Gracias por vuestro tiempo, Ánimo y Un saludo.

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

Hola Paz, resulta complicado poder asesorarte sin que especifiques qué tipo de discapacidad. En cuanto a si merece la pena estudiarlo, teniendo en cuenta que afirmas no poder realizar el grado en la actualidad por motivos económicos, claro que merece la pena porque esto tiene que cambiar algún día y estarás en camino de lograr aquello que deseas. Un saludo cordial

Paz. dijo...

Hola, Muchísimas gracias por responder, respecto a la discapacidad se trata de un problema en las articulaciones, el cual no me permite levantar mucho peso, cansarme en un corto periodo de tiempo realizando alguna actividad física, entre otras cosas de caracter similar por ello os comentaba en el anterior comentario que no seria capaz de realizar una jornada completa de trabajo como educadora... Gracias de nuevo por vuestras palabras, os las agradezco enormemente, Estoy segura de que esta situación mejorará algún dia como bien decis, y más con personas como vosotras que colaborais para que sea así. Mucho Ánimo, no hay que perder nunca la esperanza! :) Gracias otra vez, Un saludo.

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

En ese caso Paz, quizás como educadora sea complicado porque las jornadas parciales no son consecuencia, generalmente, más que de contratos precarios. Sin embargo podrías valorar la posibilidad de empezar con la formación profesional y hacer, en un futuro, orientación educativa. Los Equipos de Atención temprana se nutren de esos profesionales y aunque el trabajo es muy grande, el esfuerzo físico no es el mismo que el de una educadora. Mucho ánimo y un abrazo.

Paz. dijo...

Muchísimas gracias de nuevo por responder y por vuestras sinceras y utiles recomendaciones y opiniones las cuales me son de gran ayuda, y tendre muy en cuenta. Gracias de verdad por vuestro tiempo, Un enorme saludo y abrazo.

V.F.F dijo...

Hola, llevo 22 años en este campo y NUNCA sentí que yo estuviese guardando nada; por el contrario me siento muy orgullosa de acompañar a niñas y niños, en edades tan tempranas, en su aprendizaje de vida, en sus descubrimientos y primeras adquisiciones educativas.YO SOY UNA MAESTRA-EDUCADORA y formo parte del SISTEMA EDUCATIVO y reivindico la denominación de ESCUELA o CENTRO INFANTIL, esta es mi postura desde el primer momento que puse mis pies en el centro que trabajo y no me duele la boca de repetirlo allá donde haga falta.
Este tema es algo que cuesta en determinados ámbitos, hace unos meses asistí a las 2º jornadas de escuela Moderna y comunidades de aprendizaje en defensa y promulgación de una enseñanza participativa y de calidad, con docentes comprometidos con la educacion; y existía la opción de que las madres y padres llevasen a sus hijas/os a un espacio alternativo de juego en tanto que ellos asistían a las jornadas. Y ¿a que no sabeis como se denominaba este espacio? Si, compañeras/os...hasta entre personas comprometidas con la educacion el tramo 0-6 es denominado "Guardería" Y no pude por menos que en la asamblea final puntualizar y defender lo que ahora ustedes sacan a debate social. La observación fue bien acogida y se acordó que para las próximas se denominaría ludoteca.Confio en que asi sea, las 3ª Jornadas están a la vuelta de la esquina, ya os contaré.
Un saludo
Me alegro de esta iniciativa

Anónimo dijo...

Tenéis Facebook? La difusión es mucho más fácil desde allí.

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

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