miércoles, 11 de abril de 2018

REVÁLIDAS Y PISA A EXAMEN (Yo Estudié En La Pública)



Reflexiones que, en forma de twit propone YELP y que merece la pena que nos hagamos respecto a las evaluaciones externas tras ver el video.

¿Qué entendemos por evaluación? Las pruebas externas establecidas por la LOMCE están muy lejos de ser un proceso de diálogo, comprensión y mejora. #StopReválidas
"Dime cómo evalúas y sabré qué valores tienes". La evaluación supone una decisión pedagógica y ética del profesorado. Por eso decimos #StopReválidas
Debemos preguntarnos qué es la evaluación y para qué sirve. Si una prueba no es útil para el alumnado, no es útil para el proceso de aprendizaje #StopReválidas
El objetivo de la evaluación no puede ser solamente cuantificar. La finalidad de la evaluación debe ser conocer dónde estamos y cuáles son los pasos que debemos dar para poder avanzar en el aprendizaje #StopReválidas
Las pruebas externas como PISA, las pruebas nacionales de diagnóstico o las reválidas de la LOMCE están basadas en la cultura neoliberal de la competitividad. #StopReválidas
Las pruebas externas establecidas por la LOMCE sirven para controlar a los centros.. #StopReválidas
La LOMCE repite la palabra evaluación 164 veces. La pregunta es ¿evaluar para qué? #StopReválidas
Así las cosas, alumnos y alumnas no aprenden por el placer de aprender; aprenden para examinar. #StopReválidas
Las pruebas externas no son evaluaciones al servicio de los centros, de los profesores o del alumnado. #StopReválidas
La comunidad educativa, marginada por la LOMCE, es la responsable y es la que debe estar informada de los resultados de las evaluaciones. A día de hoy no tenemos ninguna información de las pruebas de años anteriores #StopReválidas
En el caso de la Comunidad de Madrid, se han encargado la gestión de las pruebas LOMCE a una empresa externa. En 2017 el coste de los servicios fue de 650.000 euros. #StopReválidas
¿Cuál es el destino y paradero de los datos obtenidos por las pruebas LOMCE y que han sido recopilados por una empresa externa? #StopReválidas
Es necesario que todas y todos digamos #StopReválidas porque la no realización de estas pruebas no tiene ningún efecto académico en alumnado. Y tú, ¿qué vas hacer este año?
Como docentes debemos preguntarnos para quién trabajamos. Nuestro objetivo principal es el aprendizaje de niños y niñas. #StopReválidas
El ministro Wert justificaba la LOMCE basándose en PISA. ¿Qué hay detrás? Te lo contamos en #StopReválidas
Los sistemas educativos utilizan PISA para mejorar en el ranking de PISA; no para mejorar las políticas educativas. #StopReválidas
El informe PISA nació con el objetivo de disponer de un instrumento comparativo sobre la situación de los sistemas educativos. Se ha convertido en una herramienta que fomenta la desigualdad y la competitividad. #StopReválidas
El grupo PEARSON de EEUU es el grupo que diseña las pruebas para PISA y las aplica. El mismo grupo editorial que edita los materiales curriculares y los libros de texto. El círculo es perfecto. #StopReválidas
Después de todas las ediciones de PISA debemos preguntarnos: ¿en qué han mejorado las escuelas? En nada. #StopReválidas
¿Qué tipo de alumnado y ciudadanía queremos que salga de nuestras escuelas? La educación debería preocuparse de formar ciudadanos críticos, no de cómo aprobar exámenes #StopReválidas.

Lo que Pisa no evalúa, por @JurjoTorres. #StopReválidas http://www.edmorata.es/nuestro-bloc/pisa-y-la-evaluacion-de-los-sistemas-educativos-por-jurjo-torres

Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres, por Santos Guerra. #StopReválidas https://bit.ly/2GSUvO4

PISA es un inmenso dispositivo de control que aspira a imponer una perspectiva educativa que nos aleja del reconocimiento de la educación como un derecho y nos aproxima a su interpretación como un bien de consumo @pablogentili #StopReválidas https://elpais.com/elpais/2014/11/11/contrapuntos/1415676637_141567.html

"PISA carece completamente de utilidad para las escuelas y para los profesores", dice Julio Carabaña. #StopReválidas https://www.eldiario.es/sociedad/inutilidad-PISA-escuelas_0_387762293.html

El termómetro de las reválidas no hará sino enfermar aún más una escuela tan deudora todavía de la memorización y el enciclopedismo. #StopReválidas http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2016/10/13/las-revalidas-termometros-toxicos/

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