sábado, 28 de abril de 2018

JUSTA FREIRE: UNA MAESTRA SOCIALISTA DERROTA AL GENERAL MILLÁN ASTRAY Y SE QUEDA CON SU CALLE

Una maestra socialista derrota al general Millán Astray y se queda con su calle

Justa Freire fue una profesora excepcional. Su generación acercó el futuro a España con un nuevo método educativo. Ya tiene un hueco en el callejero madrileño.


Justa Freire nace en 1896 y muere 69 años después, una década antes de que España regresara a la democracia, mucho tiempo después de salir de la cárcel. Demasiado. Los tribunales franquistas acusan a una de las maestras más innovadoras que ha tenido este país de un delito de “prácticas laicistas” en la escuela. El juez le da una oportunidad antes de meterla a prisión y desposeerla de sus tres oposiciones y expulsarla de la escuela pública para siempre. Le pide que señale a una persona que hable bien de ella y de su trabajo en la enseñanza pública, durante la Segunda República. Ella responde que acaba saludar a un maestro, antiguo compañero, con el que se acaba de cruzar y él podría dar buenas referencias de sus labores. “No sea ingenua. Esa persona es quien le ha acusado”, responde.

La vida de Justa fue un drama. Así lo reconoce su biógrafa, la profesora María del Mar del Pozo Andrés, que publicó hace cinco años Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la Historia de España (1896-1965).


Puedes seguir leyendo el artículo que publica El Español pinchando aquí 



No hay comentarios: