martes, 9 de enero de 2018

LACTANCIA MATERNA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL

La lactancia materna es mucho más que un alimento durante la primera infancia, construye naturalmente la relación vincular entre madre y bebé.
Aquí dejamos el artículo de nuestra compañera Paloma Nuria que ilustra ampliamente el tema, valorando la importancia de que la Escuela sea más flexible de cara a esta realidad y de que familia y Escuela puedan llegar a acuerdos respecto a ella.


La Lactancia Materna desde el punto de vista de una maestra de Infantil
Paloma Nuria Gonzalo

La lactancia materna es un hecho natural y biológico, gracias a que el ser humano es un ser mamífero desde su existencia. Barriuso, de Miguel & Sánchez (2007) declaran: “La lactancia materna es un hábito ligado íntimamente a la supervivencia de la especie humana desde tiempo inmemorial” y que: “Como mamífero que es, la cría humana precisa de la leche de su madre para su supervivencia, sin ella fallecería inexorablemente”.
A pesar de que es un hecho natural, este no se percibe con naturalidad y normalidad en la sociedad actual. En muchas ocasiones lactar, amamantar o dar de mamar se ve envuelto en tabúes, prohibiciones y disputas innecesarias.
La leche materna es el alimento vivo, natural y esencial que la madre puede ofrecer a su bebé a través de su pecho desde el momento de su nacimiento, adaptándose a los requerimientos nutricionales de la criatura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda: “Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y lactancia materna combinada con otros alimentos hasta los dos años de vida”.
A pesar de ello y según las estadísticas, a nivel mundial, únicamente, el 35 % de los bebés son amamantados durante sus primeros cuatro meses de vida. Sólo es necesario realizar una mirada atenta en nuestras escuelas infantiles de 0 a 3 años y observar que muchas familias deciden dejar de lactar a sus bebés en el momento de la incorporación; por desinformación, por falta de apoyo o por las pocas facilidades que se las otorga a las familias para conciliar la vida laboral con la vida familiar. Sólo uno de cada ocho bebés es alimentado con leche materna en el primer año de vida y en las aulas de 1-2 años es difícil (a veces imposible) complementar la alimentación con leche materna.
Para leer el artículo completo pinchar aquí

No hay comentarios: