martes, 28 de noviembre de 2017

PAREJA EDUCATIVA: UN ELEMENTO DE CALIDAD PARA MADRID QUE HAY SABER APROVECHAR

Hace unos días se celebró en Madrid la Jornada "Subjetividades en diálogo desde la complementariedad" organizada por el Ayuntamiento de esta ciudad sobre la pareja educativa, para ofrecer formación a la nueva red de Escuelas Infantiles en la que este modelo pedagógico constituye una de sus señas de identidad.
El trabajo organizativo de Chelo y Pilar, asesoras de Marta Higueras en este campo de Educación Infantil para dotar de calidad la nueva red, ofreció una jornada muy productiva y enriquecedora con ponencias formativas a cargo de Ines Zurza, Edurne Lekumberri (Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona) , y Rocío Garrido (Escuela de San Pol de Mar). La jornada se completó con el trabajo en grupo mediano, el posible teniendo en cuenta que había más de 900 educadoras, que debatió e hizo las preguntas que posteriormente se trasladarían a las ponentes para aclarar y concluir en una gran mesa redonda, con la participación de todas las asistentes.
El Diario de la Educación publica este artículo sobre el tema, que puedes leer completo pinchando aquí, del que destacamos algo esencial entre el conjunto de claves necesarias para implementar este modelo que mejora sustancialmente la calidad de las escuelas infantiles. Es el tema de la relación entre la propia pareja de profesionales que, de entrada, han de tener las mismas condiciones laborales, estatus y funciones para que el modelo sea tal; porque, por ejemplo, no es pareja pedagógica cuando en un aula conviven una educadora y una maestra con funciones diferentes, además de salario y condiciones laborales también distintas y jerarquizadas. El conocimiento del modelo, el hábito de aprender a observar, documentar y compartir con transparencia y profesionalidad son claves fundamentales para que pueda aprovecharse como la gran oportunidad que representa para mejorar la calidad de nuestras Escuelas Infantiles.

Para Rocío la clave está en profesionalizar la práctica hasta el menor detalle, para evitar problemas personales, rencillas. “Es importante ponerlo sobre la mesa y generar debate pedagógico. Es así como se es profesional. Y luego podemos ser amigas o no, porque el objetivo no es ser amigas”. “Si nos profesionalizamos trabajando con otro, entonces tienes que generar el debate pedagógico sin duda. Porque la escuela se construye así, y esto se va despertando”.

Acompañamiento y observación

“Solventado” el mayor de los problemas, el de comunicarse de manera profesional con la compañera, independientemente de lo bien o mal que nos caigamos, hay algunos otros puntos importantes en la pareja educativa.
En uno en el que insisten mucho es en de la documentación de todo lo que ocurre. Observación y documentación como base obligatoria que permitirá ir ajustando todo aquello que se hace en el aula en las siguientes sesiones.

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