domingo, 1 de octubre de 2017

10 AÑOS DESPUÉS UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY INCLUYE NUESTRAS PETICIONES: ¡MUCHAS GRACIAS!

Conseguir un Real Decreto que regulase enseñanzas y requisitos de centros para toda la Educación Infantil, con mínimos comunes para todo el Estado, determinó nuestro nacimiento como Plataforma el 23 de junio de 2007. La LOE de 2006 había delegado la regulación absoluta del primer ciclo a las Comunidades Autónomas, decisión, entre otras, muy lesiva para la Educación Infantil.
En la Nota de prensa que enviamos ese mismo día de 2007 podía leerse:

Por todo ello, la Plataforma va a centrar su trabajo en conseguir que el Gobierno elabore y publique un Real Decreto sobre el ciclo 0-3, ligándolo al R.D. ya publicado para el 3-6, y reconozca el carácter unificado de ambos, así como que el Real Decreto que sustituya al 1.537/2003 sobre Requisitos Mínimos, incluya la etapa completa de Educación Infantil.

Elaboramos un manifiesto que logró más de 100.000 firmas en todo el estado para lograr nuestros objetivos y que entregamos en el Ministerio.
También pedimos que se abandonara la primarización del currículo iniciada para el segundo ciclo.

Cuando recurrimos los Decretos de tres Comunidades, pedimos además que no se trocease el primer ciclo, que no se privatizase más y que todos los centros que acogiesen a niños y niñas de estas edades cumpliesen requisitos mínimos comunes, tal como se preveía en la LOGSE de 1990 que no se llegó a cumplir. Pedimos también la universalización pública y gratuidad de la Educación Infantil 06, con un cuerpo único de profesorado que implicara una única titulación para toda la etapa.

Diez años después, el 20 de junio de 2017, comparecimos ante la subcomisión de Educación del Congreso de los diputados gracias a la invitación cursada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Allí tuvimos la posibilidad de exponer la situación dela Educación Infantil en España y nuestras peticiones al respecto (pinchar aquí), partiendo de la Convención de los derechos del niño y de su Interés Superior, el considerado como prevalente cuando confronta con otros; Convención firmada por España pero no cumplida.

La semana pasada,  el 26 de septiembre de 2017, 10 años y tres meses después de nuestro nacimiento,  recibimos con enorme alegría esta PNL impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea. 
Rosana Alonso, representante de Unidos Podemos-EC-EM, lo expone en este vídeo y nos cita, en el minuto 4, dándonos la razón.
El texto se ha aprobado con una enmienda transaccional pactada con PSOE y Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular.
La PNL insta al Gobierno a:
1.-Reformar el artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de manera que se reconozca la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil y se disponga el deber de las Administraciones educativas de garantizar una oferta suficiente de plazas en centros públicos.
2. -Regular desde la Administración General del Estado el primer ciclo de la Educación Infantil, para lo cual se realizarán las modificaciones legislativas pertinentes, desarrollando el correspondiente Real Decreto por el que se establezcan las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Educación Infantil
Sabemos las limitaciones que tiene una PNL, pero nos parece un gran paso y estamos muy agradecidas a los partidos políticos que finalmente han escuchado la lucha de las organizaciones de Educación Infantil de este país y a los que emplazamos a convertir en Ley esta Proposición.

Esta noticia, como todo lo de Infantil, ha tenido poca trascendencia, pero puedes obtener más información pinchado aquí y aquí. Podemos contribuir a que se visibilice en la sociedad difundiéndolo.

No hay comentarios: