jueves, 15 de junio de 2017

SE APRUEBA EN MADRID UNA PNL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL



Ayer se aprobó en la Asamblea de Madrid la PNL impulsada por Podemos que, apoyada por  el PSOE, con la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP, fue finalmente aprobada.
Es una grata noticia observar que puede que los daños causados en esta Comunidad a esta etapa educativa empiecen a evidenciarse con claridad en el parlamento de Madrid, aunque el Partido Popular siga negándolos y ridiculizándolos. y que sea fruto de acuerdos entre partidos de la oposición.
Una PNL no es una ley, pero permite evidenciar algo y hacer propuestas para resolverlo. Es un primer paso. Esperemos que esta linea siga adelante y que, como en esta ocasión, las organizaciones de Educación Infantil de esta Comunidad empiecen a ser escuchadas antes de que se decidan cambios desde los despachos políticos.
Aquí dejamos la síntesis de la misma que expuso Miguel Ardanuy. Aparece en el Boletín parlamentario de Podemos de 16.05.2017 (errata: donde pone directa ha de poner indirecta, 4ª línea empezando por el final):

"... el diputado Miguel Ardanuy llevó al Pleno nuestra propuesta para mejorar la calidad y el acceso a las Escuelas de Educación Infantil. En la Comunidad de Madrid, además, la oferta de plazas en Escuelas Infantiles es cara e insuficiente y mantiene un sistema de subasta de la gestión de las escuelas que prioriza el ahorro económico frente a la calidad educativa, poniendo de manifiesto que para el Gobierno de Cifuentes la Educación Infantil tiene un carácter asistencial y no formativo. Nuestra propuesta para Educación Infantil empieza por concebirla como una etapa educativa única de 0 a 6 años, bajar las cuotas al nivel del Ayuntamiento de Madrid y los ratios profesor-alumnado.
Además propusimos incorporar la pareja pedagógica de profesores, mejorar la calidad de los espacios con recursos y materiales adecuados, así como para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. También pedimos que se acabara con el modelo de gestión directa, con el cual se adjudican las Escuelas a las empresas con ofertas más temerarias, independientemente de que se dediquen a la educación o no; y añadir un servicio de inspección especializado en Educación Infantil. Nuestra propuesta fue aprobada, pese a la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP."


En cuanto tengamos la PNL consensuada la difundiremos.

No hay comentarios: