miércoles, 28 de septiembre de 2016

S.O.S. AYUDAS PARA ANEEA. CONTRA LA RESOLUCIÓN DE JULIO QUE LAS ANULA EN LA PRÁCTICA

Dejamos a continuación la carta de protesta de los EOEPs, EAT y Departamentos de Orientación que han visto cómo las becas para los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo han sido recortadas drásticamente por la nueva normativa estatal  (Resolución de 27 de julio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017.)
Aunque el problema afecta a todas las etapas educativas es especialmente grave para infantil donde una intervención actual es imprescindible para recuperar años en el futuro y para no aumentar las desigualdades de inicio. En las condiciones actuales ya era difícil lograr becas para poder acceder a una Escuela Infantil o para hacerlo a un Centro de Estimulación Temprana. Tras esta normativa será casi imposible, además de la enorme tardanza en lograrlo para las excepciones que lo intenten.
La carta lo explica perfectamente, por lo que se están produciendo movilizaciones en todos los territorios contra esta Resolución descabellada e injusta.
La sugerencia que nos ha llegado, y que ya hemos puesto en marcha como Plataforma, es copiar la carta, personalizarla en función de que se sea organización o cualquier otra persona física o jurídica, firmarla (incluyendo DNI) y enviarla (por registro) a la Subdirección General de Becas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con copia a las diferentes Áreas Territoriales de Madrid.
A pesar de ser una normativa Estatal, las Comunidades tienen mucho que decir, porque no se pueden conculcar los mínimos fijados en el marco legal estatal, pero si pueden mejorarse por lo que la Comunidad de Madrid puede perfectamente optar por no establecer estos recortes a los derechos especiales de estos niños y niñas.
Desde la Plataforma por la defensa de la Educación Infantil 06 animamos a difundir esta iniciativa imprescindible, llevarla a término y movilizar todos los ámbitos que se valore pueden ayudar a anular esta barbaridad. Para ello, además de enviar las cartas tal como nos proponen los Equipos y Departamentos Orientación, las hemos entregado en la Asamblea de Madrid a los partidos políticos Podemos y Ciudadanos, con la esperanza de que el resto se sensibilicen también y detengan este nuevo atropello contra los más débiles.
Puedes copiar la carta y personalizarla:
--------------------------

(DESTINATARIO....)

            Ante la Resolución de 27 de julio de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico  2016-2017, los EOEP Y EAT queremos poner de manifiesto las repercusiones que tienen los nuevos  requisitos que se recogen en dicha orden, para poder ser beneficiario de estas ayudas económicas:
            Al igual que en cursos anteriores los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o de un departamento de orientación, debemos seguir acreditando mediante certificado que los alumnos que lo solicitan presentan necesidades específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta. Sin embargo, a partir de esta convocatoria, para poder emitir este certificado se incluye un  nuevo requisito:
            “Tener el Certificado de discapacidad o certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma, en los supuestos de discapacidad”. 
            Según nuestra experiencia en los últimos cursos, desde que realizamos la detección y derivación de nnee a estos servicios (CRECOVI, C.BASE) hasta que las familias reciben el certificado de discapacidad, puede transcurrir un curso escolar.
            En el caso de los niños de 0-6 años tienen que esperar este tiempo para poder  acceder a las plazas subvencionadas de  tratamientos de estimulación en centros de atención temprana (también es requisito este certificado) .Por lo que en muchos casos tienen que recurrir a tratamientos privados con un elevado coste económico.
            Además., en cursos anteriores hemos constatado que    muchas familias se ven obligadas a renunciar a la escolarización en escuelas infantiles de la red pública por no poder hacer frente a las  elevadas cuotas si no cuentan con esta ayuda económica  y no haber otras becas en estos centros.
            Este nuevo requisito afecta también de forma especial a  aquellos alumnos de 0-6 años que no son susceptibles de tener un certificado de discapacidad, pero que presentan retraso madurativo de carácter transitorio y en algunos casos asociado a situaciones de riesgo social. Asimismo los alumnos que presentan Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH o un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y que nunca han solicitado certificado de discapacidad quedan excluidos de la posibilidad de solicitar la beca.
            Un número considerable de nnee no podrán  beneficiarse de la estimulación que proporciona la escuela infantil, así como recibir el seguimiento y apoyo que proporcionan los EAT en estos centros. Por lo tanto se verán privados del primer recurso educativo que asegura  “la cohesión social y la igualdad de oportunidades” a la que se hace mención en la orden.
Como EAT  nuestra principal tarea es realizar la  detección precoz de situaciones que pongan en riesgo el  máximo desarrollo de las potencialidades de cada niño/ a y procurar la atención y recursos      necesarios para ello.

Por lo que solicitamos:

            Que el certificado de discapacidad no sea un requisito para poder solicitar esta beca, sino que como en años anteriores, el certificado de nee que emitimos los  equipos y departamentos de orientación sean requisito suficiente. Según la normativa vigente son estos equipos y departamentos el órgano competente para determinar las necesidades educativas a las que están dirigidas estas becas. 
(ORGANIZACIÓN O PERSONA FÍSICA....)

No hay comentarios: