Páginas

jueves, 2 de junio de 2016

¡YA ESTÁ BIEN! EL INTENTO DE LA CONSEJERÍA DE LEGALIZAR 30 CRIATURAS EN LAS AULAS DE INFANTIL


Ayer nos sobresaltábamos, una vez más, cuando escuchamos la noticia de que la Consejería de Educación de Madrid se iba a saltar oficialmente la la ley e impondría 30 niños y niñas por aula. La fuente procedía del propio consejero de educación, Rafael van Grieken, y de Belén Aldea Llorente, directora del área territorial de Madrid Capital (para ver fuente pinchar aquí) quienes, en la respuesta a demandas de las familias argumentaban estas ratios como legales para imponerlas en los centros que se quejaban con las contestaciones que arriba exponemos. ¿No es esto prevaricación?
A pesar de que, a lo largo de la jornada parece que sus autores rectificaron, es de una enorme gravedad que quienes dirigen esta consejería tengan el descaro y falta de respeto que evidencian por criaturas, profesionales y familias . 
Ya tenemos en muchas aulas 28 y 30 criaturas, estando la ratio marcada legalmente en 25, con la autorización que incorporó la LOE de aumentarlas en un 10% para alumnado de incorporación tardía, con integración posible de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, sin cobertura de bajas en el corto y medio plazo y con reducción de apoyos, en un ejercicio flagrante de discriminación y maltrato puesto que es la misma ratio que se establece para primaria, sin considerar que nada tiene que ver los niños y niñas de 3 a 6 años con los de 6 a 12. 
Si esto ocurre con una ratio legal de 25, ¿qué puede llegar a pasar si se aumenta ese cupo legal? 
La insensibilidad, la ignorancia y el desprecio son señas de identidad de estos personajes, quienes guían la educación en esta comunidad.
El propio ministerio del Partido Popular ha llamado al orden al Consejero y parece que se ha rectificado, pero no podemos olvidar que Madrid se ha venido distinguiendo en estos años por ser la avanzadilla de la destrucción de la educación pública por su partido, concretamente de la educación infantil.
 Es posible que esto haya sido un globo sonda que hay que tener en cuenta si no queremos volver a los tiempos anteriores a la Ley General de Educación de 1970.
La situación se está haciendo insostenible en las aulas para poder implementar una educación con la calidad y dignidad a la que tienen derecho los niños y niñas y hay que reducir las ratios ya, en ningún caso aumentarlas.


2 comentarios:

  1. Hola, un detalle, no han rectificado, aún nadie nos ha comunicado que la linea que quieren eliminar se mantiene, simplemente han abandonado el argumento que utilizaban antes.

    Es más, en el colegio se rechazó la solicitud de un niño para el curso de 4 años infantil y no se permitió que otros padres, que también querían matricular a sus hijos, echasen los papeles. Demanda hay, por lo que no se justifica eliminar la linea por falta de niños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos en los tiempos anteriores a la Ley General de Educación de 1970: segregación, revålidas,prioridad a la escuela religiosa subvencionada con fondos públicos...

    ResponderEliminar