jueves, 30 de junio de 2016

"POR UNA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD" E.I. EL TRENET

Dejamos a continuación la petición que nos hacen las compañeras de una excelente escuela de Educación Infantil de Valencia: EL TRENET. No podemos estar más de acuerdo con su petición de que no se escolarice a los niños y niñas de dos años en los colegios, algo que llevamos denunciando y reclamando desde el comienzo de este experimento que no tiene en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas de estas edades.
Dejamos también el artículo que han escrito y difundido en LA VEU (Diari digital del país Valencià) que puedes leer pinchando aquí

Hola compañeros y compañeras de Madrid,
Os escribimos desde l'Escoleta Infantil El Trenet Cooperativa Valenciana, de Patraix (València), porque nos gustaría compartir con vosotros este artículo que nos han publicado sobre el plan de incorporación de niños de 2 años a las escuelas públicas valencianas de Primaria.
Un artículo escrito desde el respeto y la voluntad de diálogo, en el que, si bien valoramos muy positivamente la voluntad política de que, por fin, la educación infantil de 0 a 3 años vuelva a ser una etapa educativa pública y gratuita, consideramos que, pedagógicamente, este plan supone un gran retroceso del que muy difícilmente nos podremos rehacer.
Un retroceso que resquebraja aún más el malogrado ciclo de 0 a 6 años y que deja a los niños de 2 años, para los que la escolarización tan temprana supone un gran trastorno emocional, en unos espacios, tiempos y unos equipos lejos de sus verdaderas necesidades e intereses.
Y es que, además de pública y gratuita, es necesario que la educación infantil sea a su medida, a la medida de la etapa educativa más importante de la vida: una educación infantil cálida, tranquila, arraigada, comprometida, abierta, creativa, participativa, integral e integradora en pequeñas escuelas infantiles, públicas o cooperativas, cercanas y familiares, donde encuentren la seguridad, la confianza y el afecto necesario para desplegar todas sus emociones y poder disfrutar del placer al que los lleva su anhelo innato por descubrir, experimentar, sentir y aprender, sin prisas ni estridencias, en el conocimiento de uno mismo y del mundo que les rodea.
Os agradeceríamos mucho que hicierais difusión para que llegue al máximo de gente posible y podamos así concienciar a nuestros políticos y la sociedad en general de la necesidad de repensar la educación infantil de 0 a 3 años, con debate, escucha, cordura y tranquilidad.
Es mucho lo que nos jugamos, la educación en unos años que lo son para toda la vida, apasionantes, irrepetibles y fundamentales en el desarrollo posterior de los niños y de las niñas.

No hay comentarios: