martes, 21 de octubre de 2014

24 y 25 octubre. Segunda Declaración del Foro de Sevilla: La LOMCE: una amenaza para la Escuela Pública

Jornadas de debate sobre educación. Propuestas alternativas a la actual política educativa.

Foro de Sevilla: “Por otra política Educativa”


Este viernes participaremos en las Jornadas que darán lugar a la segunda declaración del Foro de Sevilla y en ellas intentaremos exponer los riesgos que tiene la educación infantil en nuestro país. Al tiempo haremos propuestas, que vemos imprescindibles, para reconstruir una Educación Infantil potente, que nunca debió dejarlo de ser y que puede crecer aún más al servicio de los derechos de los niños y las niñas de cero a seis años.

Viernes 24 de octubre  de 17,30 a 20,30

Sábado 25 de octubre de  9,30 a 14,30

Madrid. Sede de CCOO. C/ Lope de Vega 38. Sala 2.1., segunda planta.

Este es el comunicado del FORO:

El Foro de Sevilla inició su actividad con el propósito de aportar a la comunidad educativa puntos de vista, argumentos y análisis de los problemas que afectan a nuestro sistema educativo y valorar los planes que se proponen para mejorarlo. Queremos una sociedad en la que los argumentos suplan a las imposiciones y los hechos a las suposiciones. Trabajamos por una educación justa, moderna y atenta a los procesos de cambio que tienen lugar en la sociedad que nos toca vivir.
El primer “Manifiesto del Foro” pretendía contribuir al debate del proyecto de la LOMCE. “La Segunda Declaración” quiere resaltar los riesgos que entrañan las normas aprobadas para todo el sistema educativo y, mucho más directamente para la educación pública.
EL Foro inicia una nueva etapa en la que pretende realizar trabajos de reflexión, elaboración y debate de alternativas, con el fin de ir construyendo las bases de una política educativa diferente, más justa y adecuada a las exigencias del mundo moderno que las que propone la LOMCE. Para ello se han constituido grupos de trabajo en torno a temas nucleares, entre los que pretendemos presentar tres de los documentos a debate elaborados que son básicos en una propuesta alternativa a la actual política educativa:
1) El Derecho Universal a la educación y las políticas educativas: la educación que queremos .
2) El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública .
3) Saberes relevantes y currículum para la sociedad actual .


INVITAN A PARTICIPAR A COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES

En estas jornadas el “Foro de Sevilla” convoca a sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y comunidad escolar, para proponer, debatir y consensuar la dirección que debe tener un modelo alternativo de escuela pública en torno a tres temas: derecho a la educación , profesorado y currículum.

PROGRAMA

Mesa redonda 1: Viernes 24 de octubre
DE 17.30- 19,00h.
Presentación de los documentos a debate.
Modera: Carmen Rodríguez Martínez. Coordinadora del Foro de Sevilla.
1) “El Derecho Universal a la educación y las políticas educativas: la educación que queremos”.  José Gimeno Sacristán. Coordinador del Foro de Sevilla y del grupo de trabajo “derecho a la educación”. Foro de Sevilla.
2) “El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública”. Francisco Imbernón. Coordinador del grupo de trabajo “Profesorado”. Foro de Sevilla.
3) “Saberes relevantes y currículum para la sociedad actual”. Carmen Alba. Miembro del grupo de trabajo “Currículum”. Foro de Sevilla.

Mesa redonda 2: Viernes 24 de octubre
De 19,00h a 20,30
Modera: Marina Subirats Martori. Miembro del Foro de Sevilla.
1) Docentes Marea Verde: Lola Ruiz Durán. Miembro de la comisión de información y acciones de la Asamblea Marea verde Madrid.
2) Confederación Española de padres y madres de alumnos: José Luis Pazos.
3) Comisiones Obreras: Paco J. García Suárez. Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO.
4) Izquierda Unida: Enrique J. Díez Gutiérrez. Coordinador Federal del Área de Educación de I.U.
5) Plataforma estatal por la defensa de la Educación Infantil: Almudena Gómez-Álvarez.
6) Movimientos de Renovación Pedagógica: Julio Rogero

Mesa redonda 3: Sábado 25 de octubre
De 9,30h a 11,00
Modera: Jordi Adell. Miembro del Foro de Sevilla.
1) Red Ires. Investigación y renovación escolar: Pilar Jiménez y Diana Huerta.
2) Stop ley Wert/La educación que nos une: Asier Delgado
3) Europa Laica: Fermín Rodríguez. Área de Educación de Europa Laica.
4) Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.: Voro Benavent Martínez. Coordinador de Acción Sindical de la Confederación de STEs-i.
5) Partido Socialista Obrero Español: José Miguel Pérez. Secretario federal de Educación de la Comisión Ejecutiva Federal

Reunión del Foro de Sevilla: Sábado 25 de octubre
De 12,00h a 14,30

No hay comentarios: