jueves, 22 de diciembre de 2011

Ante la pérdida del 2º ciclo en las Escuelas Infantiles de Getafe

De: Trabajadores de las Escuelas Infantiles El Prado, Casa de los Niños y Mafalda
A los grupos politicos del ayuntamiento de Getafe
Getafe a 14 de diciembre de 2011
Los trabajadores de Escuelas Infantiles Municipales de Getafe hemos recibido la noticia de que nuestros centros, hasta ahora de 0 a 6 años, se van a transformar en centros 0-3 años.
Como sabéis, la política educativa de la Comunidad de Madrid es de abaratar costes en los servicios públicos, privatizando o mermando la calidad de los mismos.
En este caso, se trata de hacer desaparecer un modelo educativo que, por su trayectoria y buen hacer, es referente y debería seguir siéndolo de la educación que los niños/as menores de 6 años tienen que recibir.
En Getafe estas escuelas llevan funcionando más de 30 años, durante los cuales han demostrado en todo momento una calidad incuestionable, ratificada tanto por los profesionales como por las familias, agentes sociales y el propio ayuntamiento de Getafe.
Desde siempre, estas escuelas son de gestión directa y pertenecen al pueblo de Getafe. Sin embargo, parece que ahora no interesan a las actuales autoridades educativas, que prefieren modelos asistenciales lo más baratos posibles sin pensar en la importancia de la etapa de 0 a 6 años, sin importarles dividirla, perdiendo así su carácter educativo y global.
Como excusa utilizan el aumento de plazas para las familias que se quedan en lista de espera, ofreciéndoles más plazas sin tener en cuenta la calidad del servicio que se preste. Es más fácil transformar una Escuela 0-3 en guardería que una Escuela 0-6. Este “aumento de plazas” a costa de la perdida de calidad sería mínimo en este caso, se habla de 120 plazas sobre una lista de espera de 1.020.
Por otra parte, olvidan la libertad de las familias para elegir el tipo de centro que prefieren para sus hijos/as, concepto que sí abanderan cuando se trata de otro tipo de centros privados, religiosos…
Los trabajadores pensamos que este es un primer paso en un camino que conducirá, nos tememos, al pleno deterioro de nuestras escuelas infantiles públicas (de tod@s y para tod@s de momento)
Conociendo lo que tenemos entre manos, niños y niñas en un período crucial de su formación como individuos autónomos, críticos, con sus capacidades en pleno proceso evolutivo, defendemos estos centros como el modelo al que todos los niños deberían tener posibilidad de acudir. Defendemos las escuelas infantiles 0-6 públicas de Getafe.
Por ellas vamos a luchar, no bajaremos la guardia porque los niños/as tienen derecho a que alguien alce la voz por ellos y estamos dispuestos a defenderles dando la batalla donde sea preciso.
Por eso pedimos vuestro apoyo, y en todo caso, conocer vuestra opinión y vuestra posición como representantes del pueblo de Getafe. Al fin y al cabo se trata también de nuestro patrimonio, y no queremos perderlo.
Queremos que les hagáis llegar a los responsables municipales (concejalía de educación) que también vosotros defendéis nuestros centros, que también queréis que sigan siendo escuelas 0-6 porque, las familias getafenses tienen todo el derecho del mundo a elegir la educación que quieren para sus hijos y no es lógico privarles de una opción que hasta ahora ha demostrado ser de gran calidad.
Un saludo.
Trabajadores de EEII Municipales de Getafe

No hay comentarios: