viernes, 17 de junio de 2011

El 19 la EDUCACIÓN INFANTIL también mostrará su INDIGNACIÓN

Desde la Plataforma intentamos mantener una visión plural, abierta y participativa que defiende la Educación Infantil desde el nacimiento y que reclama POLÍTICAS DE PRIMERA INFANCIA COHERENTES con sus necesidades y lo reclamamos ante cualquier instancia. Desde este punto de partida consideramos que los servicios que se ofrezcan para desarrollarlas han de ser suficientes desde la OFERTA PÚBLICA, de modo que todas las personas que los precisen puedan acceder a ellos con UNA CALIDAD DE MÍNIMOS PACTADOS para todo el Estado; la que garantiza que no sean considerados objeto de lucro y sí UN DERECHO DE LA INFANCIA y un bien social que requiere las inversiones precisas.

Desde esta perspectiva nosotras también estamos INDIGNADAS con lo que ocurre en el trato que se da a la educación en este país, muy especialmente, en esta comunidad de Madrid, y hacemos énfasis en LA HIPOCRESÍA QUE SE MANIFIESTA en relación CON LA EDUCACIÓN INFANTIL, poco considerada más allá de las necesidades que plantea la pretendida conciliación de la vida laboral y familiar, la que con frecuencia aboga más por la cantidad que por la calidad de esos servicios, sin pensar que el abordaje no puede serlo sino desde una perspectiva interinstitucional en la que muchas de las variables pasan por horarios laborales más racionales de las familias y por el respeto a los derechos y necesidades de criaturas, familias y profesionales.

Se privatizan servicios públicos sin atender a las necesidades psicopedagógicas y enfatizando las perspectivas económicas de ganancia. Se sumergen las necesidades de esta edad 0-6 en un pantano de ratios inadmisibles, de exigencias imposibles a profesionales a quienes, además en el primer ciclo, se les paga salarios de miseria. Un pantano de ofertas sin calidad que se mantienen sin control educativo alguno y con el consentimiento administrativo, de inequidad autorizada entre las distintas comunidades autónomas que ni siquiera exigen mínimos comunes para el primer ciclo, de hipocresía frente a los derechos especiales de los niños y niñas que los precisan y de desprecio por los servicios de orientación que cada vez disponen de menos medios para más exigencias. Un pantano de falta de oportunidades de formación continua que no solo obedezcan a líneas prioritarias ajenas a las necesidades infantiles y de.. muchas más capas que han pervertido el debate real que precisa la educación infantil.

Por todo ello, creemos que, como parte de la INDIGNACIÓN EDUCATIVA, también debemos salir el 19 de junio a decir BASTA YA (para saber más pincha aquí); con nuestras camisetas negras por la educación infantil de calidad, cada cual a título individual y denunciando un desprecio colectivo; con las camisetas verdes que denuncian el desprecio por esa educación pública que hemos descrito; con lo que queramos, pero salir y denunciar pacíficamente que es preciso VISIBILIZAR LA EDUCACIÓN INFANTIL Y SU TRASCENDENCIA para el desarrollo personal de cada cual y en el desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y potenciadora de las capacidades de todos y todas.

Esa es la función de la utopía sirve, como firma Galeano, para ponerse en camino. La propuesta de algunas organizaciones ha sido que la Educación salga Junta desde la Columna NORTE (10 horas: Plaza de Castilla esquina a Bravo Murillo).

Desde ésta o desde cualquiera de las otras cinco opciones (Nor-este: parque de Santa María a las 930, Este: Metro Villa de Vallecas a las 10'30, Sur-Este: Getafe a las 10, Sur-Oeste: Glorieta de Cabezones a las 9'30, Oeste: Templo de Debot a las 11) pero salgamos y denunciemos pacíficamente esta indignidad que forma parte de la general.




No hay comentarios: