sábado, 2 de abril de 2011

Informe esclarecedor: “El Estado de la Educación Infantil en España” AMEI

El estudio elaborado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha tenido repercusión en la prensa últimamente.

Muestra cómo profesionales (maestras y maestros, educadores y educadoras) y familias de esta etapa educativa consideran que:
• no reciben el necesario apoyo de las administraciones (85%),
• el número de alumnos por clase es demasiado elevado para desarrollar su labor (74%) y que no se cuenta con los recursos humanos necesario (72%);
• la formación inicial es manifiestamente inadecuada (79%),
• que tienen una escasa consideración social (69%) y que la relación con las familias ha de mejorar sustancialmente.

Opinan igualmente que el primer ciclo es cada vez más asistencial y menos educativo y que sufre falta de voluntad y compromiso político (83%), lo que viene en gran parte de la mano del énfasis que se está dando a la conciliación entre la vida laboral y familiar y al número de plazas frente al derecho infantil a una educación de calidad.

En el segundo ciclo se valora también esa falta de compromiso político (62%). Se juzga también que la coordinación entre el primer y el segundo ciclo es mala o muy mala (71%).

En general se considera que los currículos son inapropiados, excesivamente cognitivos, poco integrales y que representan una extensión hacia abajo del currículo de primaria (sumando diferentes variables un 88%). Para saber más pincha aquí

No hay comentarios: