lunes, 17 de enero de 2011

El espacio nos habla de intenciones educativas

Eleanora Guidotti y Carlos Arroyo escribieron en su proyecto arquitectónico de la E.I. Gominolas (2004 Pinto-Madrid): "...Aquí se desarrolla la sensibilidad, la fantasía, la capacidad de relación, el sentido del descubrimiento de nuestros niños, sus primeras educaciones. Aquí dentro se trabaja pero dejando lugar a los sueños."
El arquitecto Eduardo Arroyo en su obra "La estructura de lo pequeño" escribió: "...ese espacio, sin duda, debe tener un lugar estimulante, tocable, respirable, para personajes que miran con ganas de ver desde ochenta y cinco centímetros del suelo y cuyo radio de acción tactil no supera el metro qcon quince centímetros de altura".
Gracias al blog "Infancia:aquellos maravilloosos años", hemos podido descubrir un interesantísimo proyecto arquitectónico que pretende contribuir a la mejor educación de los niños y niñas 0-6.

Carolina y Diego nos presentan su proyecto arquitectónico, inscrito en el desarrollo educativo Uruguayo pero con ejemplificaciones para un desarrollo en el País Vasco y podemos verlo pinchando aquí.

Hace muchos años (1990), la arquitecta Conchita Fernández Montesinos, elabororó un libro blanco sobre "El espacio en la educación infantil". publicado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Eran otros tiempos, donde las escuelas se proyectaban teniendo en cuenta criterios educativos, como defienden hoy Diego y Carolina. Ambos libros merecen mucho la pena, aunque el de Fernández Montesinos no pueda leerse a través de Internet y el primero sí.
Esperamos que os guste.

No hay comentarios: