miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Educación Infantil se visibliza

Mientras la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife denuncia la proliferación de guarderías piratas en las Islas, pues para abrirse no necesitan más que una licencia municipal sin necesidad de cumplir con requisito mínimo alguno (para ver más pinchar aquí)

… en Las Palmas de Gran Canaria se manifiestan las profesionales de la educación Infantil, con el apoyo de las familias por las consecuencias que la privatización de las Escuelas tiene para niños y niñas, profesionales y familias (para ver más pincha aquí).

… y en Gijón (Asturias) las educadoras han hecho efectiva la protesta que ya anunciamos en un post anterior para lograr un mejor reconocimiento profesional, a nivel salarial y de categoría laboral.

Por otro lado en Madrid, un estudio de la Universidad Autónoma presentado por la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes ha ratificado los efectos perversos que los Decretos de Infantil de Madrid han tenido sobre la educación en esta Comunidad. (en cuanto lo cuelguen lo enlazaremos)

Y un estudio de UGT Madrid sobre la situación de la educación Infantil completa el panorama tras la brutal privatización a la que están siendo sometidas las Escuelas Infantiles (para leerlo pincha aquí)

Los profesionales y las familias de la Educación Infantil se mueven por tanto en apoyo de la calidad y la dignidad de su trabajo, en apoyo de la Infancia y desde aquí queremos hacer visible esta movilización para que cunda el ánimo y la conciencia de un colectivo que se continua en el 3-6, aunque su situación normativa esté más regulada a nivel estatal; ratios excesivas, currículos alejados de la cultura de la infancia, falta de profesionales de apoyo, espacios insuficientes y falta de valoración administrativa y social.

Como complemento, en el otro lado del Atlántico, Chile ha instituido el “Día de la Educadora de párvulos” con actos y reconocimientos de su labor profesional y, entre otros, el alcalde de la localidad de Osorno reconoció la labor de quienes son parte fundamental en la formación de los preescolares, enfatizando que para el municipio el desarrollo de Osorno y del país no es posible sin igualdad social, “equidad que comienza desde la cuna” (para más información pincha aquí)

Debería cundir el ejemplo, si bien un día no es suficiente, al menos refleja un reconocimiento social que merece la Educación Infantil.
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