domingo, 31 de enero de 2010

El pacto educativo desde el gobierno del PSOE

Esta vez no vamos a comenzar con un análisis, seguro que todas y todos sabréis encontrar los recovecos por los que vislumbramos esas grietas que están propiciando el desplome, ahí va el texto con las propuestas para la Educación Infantil:

3. PROPUESTAS PARA LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
3.1. EDUCACIÓN INFANTIL

El comienzo de la atención educativa en edades anteriores a la escolaridad obligatoria contribuye a la mejora del éxito escolar futuro de los estudiantes y a la igualdad de oportunidades.
Hemos de mantener la consideración de esta etapa como educativa y, coordinarla con políticas sociales que fomenten la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
En España está escolarizada la práctica totalidad de la población infantil de 3 a 6 años en el segundo ciclo de Educación Infantil que tiene además carácter gratuito. El reto en esta etapa de 0 a 6 años es contribuir a que las familias dispongan de una oferta educativa suficiente y de calidad.

Propuestas:
1. De 0 a 3 años, se propone la ampliación del Plan Educa3 financiado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para incrementar la oferta de plazas en este primer ciclo de educación infantil y la adopción de medidas que garanticen esta etapa como educativa.
Las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, impulsaránlos acuerdos políticos y sociales necesarios para:

2. Aumentar la oferta de plazas en aquellos grupos de población en los que la asistencia de los niños a escuelas infantiles supone una mejora significativa en su evolución escolar posterior.

3. Promover la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, en especial las asociadas a discapacidad.

4. Contribuir desde el sistema educativo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

5. Favorecer la transición desde la educación infantil al primer ciclo de primaria, con
acciones coordinadas que presten especial atención a la participación de las familias.

6. Incrementar el número de nuevos titulados en los campos profesionales asociados a la oferta de educación infantil de calidad, en particular Técnicos Superiores en Educación Infantil, a través del aumento de la oferta de plazas en los ciclos formativos correspondientes y de la puesta en marcha del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales.

¿Hacia donde nos llevan...?
¿Qué opináis?

escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia

No hay comentarios: