domingo, 15 de noviembre de 2009

La escuela infantil de Bellver de Cerdanya

Tenemos noticias muy preocupantes de lo que ha sucedido en una escuela infantil (llar d´infants) en Bellver de Cerdanya (Cataluña). Nos informan que han existido (presuntamente) malos tratos a niños y niñas menores de tres años, en el momento de la comida. Hechos como atar a los niños a la silla con una sábana para que no se muevan, hacerles tragar sus propios vómitos, taparles la nariz o echarles la cabeza atrás presionando los mofletes para que traguen lo que tienen en la boca, dar de comer cinco o seis cucharadas seguidas sin que los niños puedan respirar, tapando al mismo tiempo la nariz, meter el palo de la cuchara hasta la gargantilla con intención de forzar la deglución …
Y así muchos más actos denigrantes cometidos contra niños y niñas de cero a tres años, por parte de una persona que trabaja desde hace trece años con pequeños de estas edades.

No sabemos si estas conductas están tipificadas en el Código Civil como delictivas, pero lo que sí podemos afirmar es que son un abuso indigno, cometidos contra personas vulnerables e indefensas. No son métodos más o menos rigurosos, que se aplican como lo hacían nuestros antepasados: son prácticas despreciables que merecen una represalia social. Las víctimas, en este caso, no se pueden defender y la responsabilidad de quién viendo estos abusos, mira hacia otra parte y no los denuncia, es igualmente despreciable.

No sabemos si las denuncias tendrán consecuencias legales, pero lo que sí sabemos es que existe una “inconsciencia educativa “ y una ignorancia del significado de la palabra educación que va más allá de los aprendizajes escolares. La pedagogía de la Primera Infancia es desconocida y los profesionales debemos practicar y difundir las grandes conquistas educativas que se producen en estas primeras edades, como un valor en sí mismas y como potenciadoras de la personalidad y la autonomía de los niños y niñas pequeños.


Sabemos que está en marcha una campaña para la recogida de firmas, en cuanto la tengamos os la haremos llegar. En el apartado leer más podréis encontrar traducidas las primeras noticias aparecidas en la prensa.

Juzgarán a la directora de la escuela infantil de Bellver


La escuela infantil de Bellver de Cerdanya
MIQUEL SPA BELLVER DE CERDANYA
El juzgado de la Seo de Urgel, ha decidido llevar a juicio una denuncia contra la directora de la escuela infantil de Bellver acusada de aplicar presuntamente, métodos demasiado estrictos en la comida de los niños y niñas. El juez ha calificado de falta, la acción que se verá en el juicio que ha sido fijado para el día 19 de Enero de 2010.
La denuncia fue hecha por tres trabajadoras del centro porque creyeron que algunas prácticas utilizadas por la directora para obligar a los niños a comer, se podrían considerar excesivas. Después de escuchar a las denunciantes, el juez ha fijado la vista para que la denunciada exponga su versión. Las maestras que interpusieron la denuncia lo hicieron después de exponer la situación al alcalde, Xavier Porta. A raíz de la denuncia y como medida preventiva, el Ayuntamiento ha trasladado a la directora a las dependencia municipales, desde donde continúa dirigiendo el centro sin tener contacto ni con los niños ni con las maestras denunciantes para evitar situaciones violentas.
Fuentes de la defensa han argumentado que se trata de un conflicto entre los criterios educativos de la directoras y de los trabajadores, mucho más jóvenes y partidarias de no obligar a los niños a acabarse la comida. Estas mismas fuentes han argumentado que se trata de criterios interpretables y situaciones puntuales sacadas de contexto que se pueden magnificar según como se expliquen y han recordado que será en todo caso, el juez el que dicte sentencia. Para la defensa, habría de haber sido el Ayuntamiento el que solucionara la discusión sin haber llegado a los tribunales. Desde la acusación, han preferido no realizar declaraciones y esperar que se aclare todo en el juicio.


Las docentes denunciantes de Bellver querían colocar cámaras.
Los padres de la escuela infantil convocan una reunión mañana por la tarde para analizar el caso.

La escuela infantil de Bellver de Cerdanya

MIQUEL SPA BELLVER DE CERDANYA Las tres docentes de la escuela infantil de Bellver que han denunciado a la directora por los métodos utilizados a la hora de comen, acudieron al Ayuntamiento y posteriormente a los Mossos d´Esquadra con la única intención que se pusieran cámaras en el centro.
Según explicó ayer una de las denunciantes, decidieron trasladar el tema al consistorio para poder instalar una cámara y obtener pruebas que validaran su versión. Según explicaron, no acudieron al Ayuntamiento con la intención de poner una denuncia; en cambio, se les planteó la solución desde el propio Ayuntamiento y eso ha provocado que la presión recaiga sobre las trabajadoras. Las docentes lamentan no poder exponer abiertamente su versión de los hechos, porque su abogada se lo ha desaconsejado.
El caso está enrareciendo día a día el ambiente entre los padres del centro, que esta misma semana han formalizado la renovación de la junta de la Asociación de padres y madres (AMPA). Algunos padres que son de la asociación, convocaron ayer a título personal, una reunión para mañana a las siete de la tarde. En la reunión, los padres valorarán la situación después de que el juez haya decidido convocar un juicio por faltas. El encuentro no lo convoca la AMPA oficialmente para evitar que un organismo oficial, tome posición a favor de alguna de las dos partes en litigio.

El Ayuntamiento esperará
Por su parte, el Ayuntamiento no tiene previsto actuar en la polémica hasta que el juez no dicte una sentencia. Así se expuso desde la Concejalía de Educación que ha alertado sobre la conveniencia de que la administración pública pueda intervenir en una cuestión que ya está en manos de la justicia. De hecho, el consistorio informó a los padres y madres de los cuarenta niños y niñas de la escuela infantil sobre la situación, cuando se decidió trasladar al propio edificio consistorial a la directora, para evitar el contacto con las criaturas y las tres denunciantes. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido no valorar lo qué pasará con las tres docentes denunciantes si el juez dictamina que no ha habido falta por parte de la directora, ni si al contrario, considera que sí ha habido falta. Por otra parte, fuentes policiales conocedoras del caso han avalado la actuación del Ayuntamiento , avisando que en caso que no se hubiera buscado una voz autorizada superior como la del juez, se podría haber enfrentado a posibles denuncias de las familias por inacción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os saco de dudas: Ni esta conducta ni ninguna otra están tipificadas en el Código CIVIL como delito.

Los delitos vienen, todos ellos, recogidos en el código PENAL.

Que por otra parte es el que merece cualquiera que se comporte como se describe aquí. Las malas prácticas al juzgado y los profesionales abusivos fuera de la escuela.