martes, 24 de noviembre de 2009

El pacto educativo no se compromete con la educación pública y laica.

El pasado jueves, 12 de Noviembre de 2009 Cayo Lara mantuvo un encuentro con organizaciones educativas y coinciden en que el Gobierno "no se compromete con la educación pública y laica"
El coordinador federal de IU analiza con estas asociaciones la propuesta de Pacto Educativo hecha por el Ejecutivo y defiende que “sus representantes sean interlocutores principales y no meros comparsas de un acuerdo con el PP y la Iglesia”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha coincidido con representantes de destacadas organizaciones de la comunidad educativa en que el Gobierno socialista “no se compromete lo suficiente con la educación pública y laica” en la propuesta de Pacto Educativo hecha hasta ahora.
Lara, acompañado por la responsable del Área Federal de Educación, Loles Dolz, mantuvo en la sede federal de IU un encuentro con las asociaciones más representativas de la comunidad educativa de ámbito estatal. El objetivo era analizar conjuntamente el esbozo de propuesta de Pacto Educativo realizada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y poner en común criterios e iniciativas en defensa de una educación pública de calidad, laica y democrática.
A la reunión de más de dos horas asistieron representantes de CEAPA, de sindicatos del profesorado (CC.OO y STEs), del Sindicato de Estudiantes, de los Movimientos de Renovación Pedagógica, de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular y de Europa Laica.
En el encuentro, Cayo Lara aseguró a los asistentes que “el requisito fundamental para alcanzar cualquier pacto en el ámbito educativo pasa por que el Gobierno reconozca como interlocutores primeros y principales a los distintos sectores de la comunidad educativa”.


Ese convencimiento fue la razón principal por la que IU convocó la reunión, a fin de presentar sus propuestas a las organizaciones más comprometidas con la educación pública, así como para recoger sus aportaciones y poder elaborar con ellas una iniciativa sólida que defender en todo este largo proceso.
Buena parte del encuentro se dedicó al análisis crítico del documento de 12 puntos elaborado por el Gobierno y denominado ‘Bases para un pacto social y político por la educación’. Las organizaciones presentes e IU coincidieron ampliamente en destacar las “clamorosas ausencias” en este trabajo, especialmente la “omisión deliberada de toda referencia a la educación pública o a temas de gran importancia que, al parecer, no están en la agenda del pacto político”, señala Lara.
“Parece que el Ejecutivo socialista –indica el coordinador de IU- no ve tampoco prioritario saber qué pasa con las cuestiones derivadas de la doble red sostenida con fondos públicos y la desigual escolarización del alumnado con más dificultades; la cada vez mayor ampliación de los conciertos educativos, en detrimento de la enseñanza pública”.
“Tampoco vemos que haya una defensa clara del carácter laico de la educación y de los espacios escolares públicos, que sigue sin respetarse, o la necesaria autonomía y la efectiva participación democrática de la comunidad educativa en el funcionamiento de los centros”, detalló.
Para la responsable del Área Federal de Educación, Loles Dolz, “IU pondrá todos los medios a su alcance para elaborar colectivamente una alternativa conjunta que ponga en el centro de todo pacto posible el compromiso con y por la educación pública. Porque es la de todos y para todos, la que más y mejor asegura la igualdad real de oportunidades y la convivencia democrática de personas con distintas procedencias. Es, por ello, la que mejor contribuye a la equidad y a la cohesión social”.
En el encuentro se produjo un amplio intercambio de opiniones y enfoques acerca de lo que puede dar de sí el anunciado Pacto Educativo, teniendo en cuenta que hasta la fecha no ha pasado de una incompleta declaración de intenciones.

No hay comentarios: