miércoles, 20 de mayo de 2009

Sentencia del TSJ de Madrid en relación con la Orden de Directoras

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las reivindicaciones que la Comunidad Educativa argumentó en julio pasado en relación con la Orden de nombramiento de directores de Escuelas Infantiles de Gestión Directa.

El pasado 29 de julio la Mesa de Educación Infantil se reunió para valorar esta Orden y el Decreto de Financiación manifestando su postura en contra y argumentando los aspectos que nos parecía atentaban contra la legalidad vigente.

En concreto contra la Orden de directoras se esgrimieron los argumentos a cuyo favor ha fallado el Tribunal Superior de Justicia (ver sentencia). Valoramos entonces que atentaba contra lo establecido en la LOE en relación a la elección y posterior nombramiento de los órganos directivos.

El apartado 7 del artículo 118 de la LOE establece que la Administración educativa correspondiente, en este caso la Consejería de Educación de Madrid, adaptará lo establecido con carácter general para los centros a los de Educación Infantil éstas deben hacerlo siguiendo los principios que sobre participación, autonomía y gobierno de los centros establece la LOE. En relación con el nombramiento de Directores de centros docentes, entre los que se incluyen los de Educación Infantil, establece ha de realizarse en un proceso en el que participen tanto la administración como la comunidad educativa, habiéndose de desarrollar un concurso de méritos inspirado en los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. (Art.133)

Tanto el cese de las Directoras como la posterior elección de sus sustitutas fue realizado al margen de estos principios por lo que el artículo 2 de la Orden, que establece una nueva forma antidemocrática de nombramiento, eliminando la participación de la Comunidad Educativa en la elección de Directora, queda anulado.

La FAPA interpuso el recurso y finalmente la Justicia nos ha dado la razón.

Hay más recursos que aún no han recibido sentencia pero que están en curso, entre ellos los correspondientes a los Decretos de Enseñanzas y de Requisitos Mínimos de los centros que la Plataforma interpuso el año pasado y que también interpuso CCOO.

La vía legal es otro apoyo en este camino que hemos emprendido para defender la educación infantil en la que creemos. Pero sigue siendo imprescindible la movilización de la Comunidad Educativa, la que se está realizando con un enorme esfuerzo en encierros, fiestas, paros, huelgas, manifestaciones, concentraciones, encadenamientos, ruedas americanas, etc., etc. Todo es importante. En estos momentos todo requiere de apoyo y participación masiva.

¡Ánimo compañeras y compañeros!, Resistencia y Esperanza

Niños y niñas, familias y profesionales lo necesitan

Plataforma de Madrid por la Defensa del 0-6

No hay comentarios: