jueves, 16 de abril de 2009

Escrito de los EATs en defensa del 1er Ciclo

Los abajo firmantes, miembros del EOEP de Atención Temprana de ……………………………………

Queremos hacer llegar a las instituciones responsables de velar por los derechos de la infancia y a la opinión pública madrileña nuestra preocupación por el deterioro que está sufriendo la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la política educativa que está llevando a cabo el Gobierno de esta Comunidad.

Esta situación se ha agravado de manera alarmante tras la entrada en vigor de la nueva normativa en relación con los centros de educación infantil:
El decreto 18/2008 de requisitos mínimos que posibilita la rebaja de cualificación profesional de los trabajadores de estos centros y la reducción de espacios eliminando la obligatoriedad de algunos de ellos.
La Orden 1293/2008 de admisión de alumnos que ha hecho efectivo el aumento sustancial de las ratios de niños/as por aula.
Los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas que rigen los contratos de gestión de los centros, en los que se propone la autofinanciación y se concede muy escaso valor a los aspectos pedagógicos frente a otros de carácter económico.
El decreto 17/2008 de enseñanzas mínimas que revela un desconocimiento psicopedagógico impropio de una Administración Educativa.


El escrito-denuncia va acompañado de una hoja de recogida de firmas, en el siguiente enlace podréis acceder al conjunto del mismo:



El aumento en el número de niños/as escolarizados/as por aula, ha supuesto un deterioro en la calidad de la educación que reciben. Esto afecta a todos los niños pero muy especialmente a aquellos que presentan necesidades educativas especiales quienes requieren de una atención más específica e individualizada.

Por otra parte, la ausencia de un currículo explícito en el tramo 0-3 años de Educación Infantil, rompe la unidad de la etapa y afecta directamente las decisiones sobre qué cómo y cuándo enseñar y evaluar, no garantizando una enseñanza común en la Comunidad de Madrid. El currículo de segundo ciclo lejos de los intereses y necesidades de estas edades supone reducir este tramo a una mera preparación para la etapa de primaria.

En este contexto estamos comprobando día a día que las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, que eran excelentes y que gozaban de gran prestigio, pueden convertirse en meros aparcamientos-guardería sin capacidad de realizar una labor educativa dejando de cumplir su misión preventiva y garante de la igualdad de oportunidades. Creemos que se quiere acabar de una manera deliberada con un modelo público de educación de calidad sustituyéndolo por otro privado mucho más barato, pero sin las mínimas garantías de calidad.
POR TODO ELLO SOLICITAMOS:

- Una modificación de las ratios en las órdenes de escolarización anuales.
- Asegurar un currículo que refleje la unidad de la etapa y la continuidad y coherencia entre ambos ciclos.
- La revisión de los pliegos de condiciones en materia de financiación y en relación con los baremos de referencia para la gestión de Centros de Educación Infantil.
- Que se garantice en suma el carácter educativo y compensador de toda la etapa.



























































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